sábado, 4 de octubre de 2014

http://lamochila.espectador.com/lamochila2.php?m=amp&nw=MTM2

Monte Ribereño



 Monte Ribereño


El monte ribereño es un tipo de bosque, conocido también como monte de galería, que se ubica en las márgenes de ríos y arroyos de todo el país. Los montes ribereños han sido sometidos, por mucho tiempo, a la tala indiscriminada por lo que hoy las franjas de montes en las riberas de ríos y arroyos apenas superan los 200 mts. de ancho, aunque existen algunas excepciones. En el norte del país, donde son más altas las temperaturas y mayor la humedad, las especies vegetales son de mayor tamaño. La ubicación de este tipo de monte también reviste gran importancia, puesto que se encuentra marginando los cursos de agua. Dentro de las funciones de intercepción, infiltración y evapotranspiración, esta última se destaca frente al monte serrano, puesto que las especies que componen el monte ribereño (en su mayoría hidrófilas) consumen mayor cantidad de agua que las mesoxerófilas del monte serrano. Por otro lado, el sistema radicular de las especies ubicadas contra el curso de agua cumple una importantísima función en la fijación de márgenes. Se ha comprobado que las especies indígenas (sarandí, mataojo, etc.) cumplen este papel mucho más eficientemente que algunas especies exóticas implantadas con ese fin (eucaliptos) (Erramuspe, W., com. pers.). En cuanto a las crecientes, los órganos vegetativos de los árboles ejercen un efecto importante en la reducción de la velocidad del agua, limitando así el riesgo de erosión (Barbat, 1989). 

https://www.youtube.com/watch?v=YuZFbFdib8s

lunes, 28 de julio de 2014

Pradera



La pradera:


Cubre más del 85% de nuestro territorio. 
Predominan gramíneas (pastos), tréboles, chircas y otros arbustos.
En cuanto a la Fauna tenemos la presencia de:

  •  venado de campo, 
  • ratón de campo,
  •  zorro, 
  • apereá, 
  • mulita, 
  • tatú, 
  • liebre, 
  • ñandúes,
  •  teros, 
  • pájaros, entre otros.


 Serranías:



Son elevaciones de menor altura que las montañas, unidas pòr sus bases.
Podemos encontrar cerros de dos formas:
-         punta redondeada
-         chatos

Humedales:

Consideradas zonas de la superficie terrestre inundada y en contacto con los organismos que la habitan.
Es importante mencionar y destacar que los humedales almacenan agua y al mismo tiempo la liberan, aportando materia para los hombres.
La fauna predominante es: la garza, el flamenco, cisne de cuello negro, etc.
En cuanto a la flora, predomina vegetación flotante (lentejas de agua, camalote) y emergentes (espadados, árboles como el ceibo).


Bosques:

Bosque, comunidad vegetal, predominantemente de árboles u otra vegetación leñosa, que ocupa una gran extensión de tierra. Cubren un 30% del suelo en el lugar donde están.

Hay varios tipos: 
a) Monte serrano (se ubican en las serranías del este y norte del país), 
b) Monte de quebrada (se ubican en las quebradas, es decir depresión del relieve), 
 c) Monte fluvial (que se desarrolla a ambos lados de nuestros ríos y arroyos). Se caracteriza por la presencia de diversos árboles y arbustos y de animales como: 

  • aves, 
  • zorrillos, 
  • gato montés, 
  • apereá, 
  • comadreja, 
  • nutria,
  •  sapos,
  •  tortugas, 
  • lagartos, 
  • víboras, 
  • insectos, entre otros; y también depende de qué tipo de monte se trate.



Costas:

Se caracteriza por presentar arcos arenosos y puntas pedregosas. Presenta 3 zonas: 
1) Supra litoral (casi siempre está seca),
 2) meso litoral (a veces está seca y otras veces cubierta por agua) y 
3) infra litoral (región bajo agua). Existen diversos seres vivos que habitan en cada una de las zonas, desde pastos en la zona seca hasta peces en la región bajo agua.

Bioma del Uruguay




 
  Bioma del Uruguay y los ecosistemas


Se considera a los Biomas son amplias comunidades terrestres determinadas básicamente por la vegetación, clima, tipo de suelo.
Los Biomas están definidas por factores tales como la estructura de las plantas (árboles, arbustos y hierbas), los tipos de hojas (como hoja ancha y agujas), el espaciado de las plantas (bosque, foresta, sabana) y el clima
La biodiversidad característica de cada bioma, especialmente la diversidad de la fauna y las formas de las plantas dominantes, es una función de factores abióticos y de la productividad de la biomasa de la vegetación dominante.
El bioma está caracterizado fundamentalmente por el clima, en particular, por la temperatura y las precipitaciones.

Éste es el factor más importante que determina la distribución de los Biomas terrestres y depende de:
·   La latitud, que determina los tipos ártico, boreal, templado, subtropical y tropical.
·  La humedad, que determina los tipos húmedo, semi húmedo, semiárido y árido. Además, influyen la variación estacional —la lluvia puede ser distribuido uniformemente a lo largo del año o estar marcado por las variaciones estacionales— y el tipo de estaciones —veranos secos, inviernos húmedos: la mayoría de las regiones de la tierra reciben la mayor parte de las precipitaciones en los meses de verano; las regiones de clima mediterráneo reciben sus precipitaciones en los meses de invierno.
·  La altitud, que determina los tipos pre montano, montano, alpino y alvar. En general, el aumento de la altitud causa una distribución de los tipos de hábitats similar al del aumento de la latitud.

En Uruguay se desarrolla predominantemente el bioma pradera. Pero también podemos encontrar montes nativos o bosques, humedales, costas y serranías.